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Arduino Uno


UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR POLITECNICO 
Terry Carbo          9no Rutgers "a"        3er año PAI     Infomática       20/07/17 

ARDUINO UNO 

Lenguaje Arduino: 
Para programar un Arduino, el lenguaje estándar es C++, aunque es posible programarlo en otros lenguajes. No es un C++ puro sino que es una adaptación que proveniente de avr-libc que provee de una librería de C de alta calidad para usar con GCC en los microcontroladores AVR de Atmel y muchas funciones específicas para los MCU AVR de Atmel.
avr-binutils, avr-gcc y avr-libc son las herramientas necesarias para programar los microcontroladores AVR de Atmel.
¿Qué es un programa?
Se trata de aplicaciones y recursos que permiten desarrollar diferentes tareas en una computadora (ordenador), un teléfono u otros equipos tecnológicos.
Para desarrollar un programa informático, se necesita apelar a los lenguajes de programación que posibilitan el control de las máquinas. A través de diversas reglas semánticas y sintácticas, estos lenguajes especifican los datos que transmite el software y que tendrá que operar la computadora.
http://definicion.de/programa-en-informatica/
¿Cuál es la estructura de un programa?
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Tipos de Instrucciones:

  • Instrucciones de declaración: Se utilizan en aquellos lenguajes de programación que no tienen declaración explícita de los objetos. Su misión consiste en indicar al procesador que reserve espacio en la memoria para un objeto del programa, indicando asimismo su nombre, tipo y características.
  • Instrucciones primitivas: Son aquellas que ejecuta el procesador de modo inmediato. Las principales son asignación, entrada y salida.
  • Instrucción de asignación: Consiste en calcular el valor de una expresión y almacenarlo en una variable. En algún lenguaje es preciso calcular previamente el resultado de la expresión, pues la instrucción de asignación sólo permite el movimiento de un valor simple.
  • Instrucción de entrada: Toma un dato de un dispositivo de entrada y lo almacena en un objeto. En algún lenguaje, los datos de entrada no provienen de un dispositivo externo, sino que han sido colocados previamente en el mismo programa.
  • Instrucción de salida: Toma el valor de una expresión u objeto y lo lleva a un dispositivo externo.
  • Instrucciones compuestas: Son aquellas que el procesador no puede ejecutar directamente, sino que realiza una llamada a un subprograma, subrutina o párrafo.
  • Instrucciones de control: Son aquellas de controlar la ejecución de otras instrucciones.
  • Instrucción alternativa: Controla la ejecución de unas u otras instrucciones según una condición. Puede ser simple o doble (SI y SINO).
  • Instrucción de salto incondicional: Altera la secuencia normal de ejecución de un programa, continuando la misma en la línea indicada en la propia instrucción (IR A).
  • Instrucción de salto condicional: Altera la secuencia normal de ejecución de un programa únicamente en el caso de cumplimiento de una condición asociada a la propia instrucción (SI ... IR A).
  • Instrucción repetitiva: Hace que se repitan una o varias instrucciones un número determinado o indeterminado de veces (PARA, MIENTRAS, HASTA e ITERAR).
https://www.ecured.cu/Estructura_general_de_un_programaDefinición de variables:Son variables las que realizan funciones específicas dentro de un programa, y por su gran utilidad, frecuencia de uso y peculiaridades, conviene hacer un estudio separado de las mismas. Las más importantes son : 
  • contadores
  • acumuladores
  • interruptores
sirve para generar un intervalo de espera entre la ejecución de funciones de la cola de efectos. Indica como parámetro el número de milisegundos que deseas que se espere entre una y otra llamada a las funciones encoladas en la cola de efectos, pero aunque sea bastante obvio, quizás estará bien ofrecer algunas notas sobre su funcionamiento.



https://www.ecured.cu/Estructura_general_de_un_programa

Instrucción pin mode 
Esta instrucción es utilizada en la parte de configuración setup () y sirve para configurar el modo de trabajo de un pin pudiendo ser INPUT (entrada) u OUTPUT (salida).
https://playground.arduino.cc/ArduinoNotebookTraduccion/DigitalIO

Instrucción digitalwrite
La función digitalWrite que se utiliza para activar las salidas digitales. Muchos la hemos utilizado para manejar pantallas LCD por ejemplo o incluso distintos drivers que necesitan de distintos pines digitales para su funcionamiento y por norma general la velocidad de ésta función no es precisamente rápida. Lo podemos notar en proyectos donde necesitamos manipular un puerto entero de forma rápida. Pues bien, ésta función toma más de 50 ciclos de reloj para su ejecución, lo cual es demasiado si queremos velocidad.

http://blog.bricogeek.com/noticias/arduino/arduino-funcion-digitalwrite-mas-rapida/

Instrucción analogwrite
Se puede utilizar para encender un LED con luminosidad variable o accionar un motor a diferentes velocidades. Después de llamar a analogWrite (), el pin va a generar una onda cuadrada constante del ciclo de trabajo especificado hasta la siguiente llamada a analogWrite () (o una llamada a digitalRead () o digitalWrite () en el mismo pin). La frecuencia de la señal PWM en la mayoría de los pines es de aproximadamente 490 Hz. En las placas Uno y similares, los pines 5 y 6 tienen una frecuencia de aproximadamente 980 Hz. Los pines 3 y 11 en el Leonardo también se ejecutan a 980 Hz. En el Arduino Due analogWrite ()  funciona en los pines 2 a 13, más en los pines DAC0 y DAC1. A diferencia de los pines PWM, DAC0 y DAC1 son convertidores Digitales a Analógicos, y actúan como verdaderas salidas analógicas.
http://manueldelgadocrespo.blogspot.com/p/analogwrite.html

Instrucción digitalread
La instrucción digitalRead(pin) lee el estado de un pin y devuelve HIGH si está a 5V o LOW si hay 0V en él. Para poder usar el valor del estado para algún fin debes guardarlo en una variable:  miVariable = digitalRead(pin)Aunque LOW equivale siempre a 0V en una salida digital, en una entrada digital cualquier valor entre 0V y 1.5V se considerará LOW en el comando digitalRead(). Del mismo modo todos los valores entre 3.3V y 5v se considerarán como un valor HIGH. Programa de aplicación de pines configurados como salida digital.

http://platea.pntic.mec.es/~mhidalgo/documentos/07_EntradaSalidaDigital.pdf

Instrucción analog read
Esta instrucción sirve para escribir un pseudo-valor analógico utilizando el procedimiento de modulación por ancho de pulso (PWM) a uno de los pines de Arduino marcados comoPWM. El más reciente Arduino, que implementa el chip ATmega368, permite habilitar como salidas analógicas tipo PWM los pines 3, 5, 6, 9, 10 y 11. Los modelos de Arduino más antiguos que implementan el chip ATmega8, sólo tiene habilitadas para esta función los pines 9, 10 y 11. El valor que se puede enviar a estos pines de salida analógica puede darse en forma de variable o constante, pero siempre con un margen de 0-255.Lee el valor de un determinado pin definido como entrada analógica con una resolución de 10 bits. Esta instrucción sólo funciona en los pines (0-5). El rango de valor que podemos leer oscila de 0 a 1023.
https://playground.arduino.cc/ArduinoNotebookTraduccion/AnalogIO

Instrucción delay 
Como sabemos, las funciones de la cola de efectos se ejecutan una detrás de la otra, sin que transcurra ningún tiempo entre los distintos efectos encolados. Es decir, en el instante que un efecto termina, comienza el siguiente efecto de la cola sin más demora.
https://desarrolloweb.com/articulos/metodo-delay-jquery.html

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