Ir al contenido principal

Bitácora de Indagación y Análisis

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”
4° AÑO PAI - 10° GRADO EGB “A” GEORGIA TECH

CASA DOMOTICA

Nombres: Terry Carbo                         Fecha: 21/06/18

La etapa de Indagación y Análisis corresponde a la primera etapa de la elaboración del proyecto que nos asignan cada año por determinado tiempo. Es aquel en donde especificas el problema, posibles soluciones y das una pequeña introducción acerca del mismo.

Los profesores nos dividen por grupos ya que los proyectos son algo pesados, este año nos toca hacer una casa domótica y mi grupo esta integrado por 3 personas: Daniela Guevara, Roberto Velez y yo, Terry Carbo. Nos repartimos el trabajo por secciones y además Roberto como es nuevo en el plantel debemos ayudarlo.

El documento se organiza de la siguiente manera:
  • Problema y Justificación: Aquí se plantea el problema y todos sus detalles y en este proyecto incluimos un cliente por lo tanto tiene un entrevista. 
  • Plan de Investigación: Se escriben partes investigables que nos ayudarán a desarrollar el proyecto y están puestas con prioridades y fuentes de información.  
  • Análisis de Productos Existentes: Se busca proyectos semejantes, elaborados de diferente manera para tener ejemplos y guiarnos mejor. Aquí se añade una tabla de aspecto donde se decide que va a tener y que no en general. 
  • Instrucciones de Diseño: Como dice el mismo, aquí se detallan lo que incluye nuestro proyecto, el diseño escrito y etc. También se responden las preguntas del plan de investigación. 
  • Bibliografía: Se ponen las páginas web donde se extrajo la información con las normas APA.
  • Anexos: El cuadro de fiabilidad de las fuentes. 
Se desarrollo las habilidades de reflexión, colaboración y auto-gestión ya que mediante la investigación se tomo mas conciencia, el  trabajo en grupo fue bastante bueno ya que hubieron ciertas dificultades pero se las supo arreglar, y las tareas fueron cumplidas en su mayoría y con puntualidad. Los atributos fueron de mente abierta al elegir un único diseño y concordar sobre sus especificaciones, e indagadores sobre todo ya que se tuvo que realizar un profunda investigación para tener claros los conceptos a trabajar. 

Aprendí muchas cosas en la superficie del proyecto, la domótica es un nuevo sistema hogareño que se esta comenzando a implementar y durante el 25% del trayecto debo decir que hubieron dificultades y logros puesto Roberto tuvo un accidente, Daniela no había podido comprar el material y la falla mía en ciertas cosas aleatorias en puntualidad pero los logros prevalecen ya que todo estuvo al final de cuentas bien hecho y adelantado en entregas. 

(La reflexión de las evaluaciones de los informes se encuentran en una entrada aparte)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"PRÁCTICA: MENSAJES POR DISPLAY LCD

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO” PRIMER AÑO DE BACHILLERATO – PARALELO "C" 5TO AÑO PAI- 3ER PARCIAL PRÁCTICA INDIVIDUAL #1: ARDUINO + DISPLAY LCD Nombre:  Terry Carbo                   Fecha:  29/07/19 En esta clase, la mayoría de curso trajo el display, sin embargo los pines no estaban por lo que dificultó el trabajo de práctica el día de hoy. El trabajo se continuo la clase siguiente sin embargo, se dejo conectado todo los demás componentes. En la clase, hicimos la conexión la cual en su mayoría se dificultó por cables dañados. Elaboramos la conexión para que saliera el mensaje de batman o de DC acorde a la programación dada por el míster. MATERIALES DE TRABAJO: 1 PROTOBOARD 1 DISPLAY  LCD 1 ARDUINO 1 POTENCIÓMETRO 1 RESISTENCIA 220 (ROJO ROJO CAFÉ) CABLES MACHO - MACHO O MACHO - HEMBRA  Conectamos varios pines digitales a ciertos espacios del displ...

Fotos

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”    4° AÑO PAI - 10° GRADO EGB “A” Georgia Tech FOTOS Nombre: Terry Carbo                       Fecha:19 /12/18  

Reflexion de la unidad

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”    4° AÑO PAI - 10° GRADO EGB “A” Georgia Tech   REFLEXIÓN DE LA UNIDAD Nombre: Terry Carbo                       Fecha:18/01/19 En esta segunda unidad, los profesores nos dieron la tarea de crear un automóvil a control de bluetooth para idear una manera con ello, ayudar a la sociedad y sus beneficios por lo que nosotras decidimos crear un carro para uso del colegio y sus prácticas para el aprendizaje estudiantil con los diferentes componentes electrónicos. En la travesía, aprendimos sobre el puente H que es uno de los elementos esenciales para el automóvil ya que éste es un circuito integrado que permite la tensión para girar los motores en una dirección. Además del puente H, utilizamos resistencias para que nos aguante el voltaje, un protoboard donde conectados el bluetooth para poder manejar lo co...