Ir al contenido principal

"Mini Proyecto: Controlando Luces con Arduino" 3

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”

PRIMER AÑO DE BACHILLERATO – PARALELO "C"
5TO AÑO PAI- 2DO PARCIAL

 "Mini Proyecto: Controlando Luces con Arduino" 



Nombre: Terry Carbo y Lesslie Campoverde                  Fecha: 05/07/19

Recibimos en primer lugar clase de programación con sus diferentes clausulas y argumentos para hacer nuestro propio programa aumentándole diferentes secuencias a uno y también arreglamos los tantos cables que teníamos allí. 

MATERIALES DE TRABAJO:
  • 1 PROTOBOARD
  • 1 ARDUINO
  • 1 POTENCIÓMETRO
  • 1 FOTO RESISTOR
  • 2 PULSADORES
  • 8 LEDS
  • 8 RESISTENCIA 220 O 330 OHMIOS
  • CABLES MACHO - MACHO

Programa:

//Variables Globales
//Pines Digitales
//Leds
int led1 = 1;
int led2 = 2;
int led3 = 3;
int led4 = 4;
int led5 = 5;
int led6 = 6;
int led7 = 7;
int led8 = 8;

//Pulsadores
int pulsador1 = 9;
int pulsador2 = 10;

//Pines Analógicos
//Potenciómetro y Foto Celda
int potenciometro = A0;
int foto_celda = A1;

//Variable donde se almacenará el valor sensado del potenciometro
int valorPotenciometro;
int valorFotoCelda;
int valorPulsador1;
int valorPulsador2;

//Para secuencia o barrido de los leds
int secuencia = 0;

void setup() {
  //pongo los leds como salida
  pinMode(led1, OUTPUT);
  pinMode(led2, OUTPUT);
  pinMode(led3, OUTPUT);
  pinMode(led4, OUTPUT);
  pinMode(led5, OUTPUT);
  pinMode(led6, OUTPUT);
  pinMode(led7, OUTPUT);
  pinMode(led8, OUTPUT);

  //pongo los pulsadores en entrada
  pinMode(pulsador1, INPUT);
  pinMode(pulsador2, INPUT);
}

void loop() {
  //realiza la lectura del valor del potenciometro y lo almacena en la variable
  valorPotenciometro = analogRead(potenciometro);
  valorPulsador1 = digitalRead(pulsador1);
  
  //Encendemos o apagamos el pin del LED según convenga
  if (valorPulsador1 == HIGH) {
      secuencia = 1;
  }
  
  if (secuencia == 0) {
    digitalWrite(led1, HIGH);
    digitalWrite(led2, HIGH);
    digitalWrite(led3, HIGH);
    digitalWrite(led4, HIGH);
    digitalWrite(led5, HIGH);
    digitalWrite(led6, HIGH);
    digitalWrite(led7, HIGH);
    digitalWrite(led8, HIGH);
    
    //espero tanto mili segundos segun el potenciometro marque
    delay(valorPotenciometro * 2);
    
    digitalWrite(led1, LOW);
    digitalWrite(led2, LOW);
    digitalWrite(led3, LOW);
    digitalWrite(led4, LOW);
    digitalWrite(led5, LOW);
    digitalWrite(led6, LOW);
    digitalWrite(led7, LOW);
    digitalWrite(led8, LOW);
  
    //espero tanto mili segundos segun el potenciometro marque
    delay(valorPotenciometro * 2);
  } else {
    if (secuencia == 1) {
      digitalWrite(led1, HIGH);
      digitalWrite(led2, LOW);
      digitalWrite(led3, HIGH);
      digitalWrite(led4, LOW);
      digitalWrite(led5, HIGH);
      digitalWrite(led6, LOW);
      digitalWrite(led7, HIGH);
      digitalWrite(led8, LOW);
    
      //espero tanto mili segundos segun el potenciometro marque
      delay(valorPotenciometro * 2);
      
      digitalWrite(led1, LOW);
      digitalWrite(led2, HIGH);
      digitalWrite(led3, LOW);
      digitalWrite(led4, HIGH);
      digitalWrite(led5, LOW);
      digitalWrite(led6, HIGH);
      digitalWrite(led7, LOW);
      digitalWrite(led8, HIGH);
    
      //espero tanto mili segundos segun el potenciometro marque
      delay(valorPotenciometro * 2);
    } else {
      if(secuencia == 2) {
        //aqui otra condición
      }
    }
  }
}


Nos dimos cuenta que ciertas cosas estaban mal conectadas y que no funcionaban otras, así que rehicimos la conexión esperando que funcione otra vez pero mientras hacíamos eso, se nos fue el tiempo y terminamos de enganchar lo todo pero no pudimos verificarlo con el míster otra vez. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexion de la unidad

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”    4° AÑO PAI - 10° GRADO EGB “A” Georgia Tech   REFLEXIÓN DE LA UNIDAD Nombre: Terry Carbo                       Fecha:18/01/19 En esta segunda unidad, los profesores nos dieron la tarea de crear un automóvil a control de bluetooth para idear una manera con ello, ayudar a la sociedad y sus beneficios por lo que nosotras decidimos crear un carro para uso del colegio y sus prácticas para el aprendizaje estudiantil con los diferentes componentes electrónicos. En la travesía, aprendimos sobre el puente H que es uno de los elementos esenciales para el automóvil ya que éste es un circuito integrado que permite la tensión para girar los motores en una dirección. Además del puente H, utilizamos resistencias para que nos aguante el voltaje, un protoboard donde conectados el bluetooth para poder manejar lo co...

CARCASA

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”    4° AÑO PAI - 10° GRADO EGB “A” Georgia Tech    SUMATIVA   Nombre: Terry Carbo                       Fecha:06 /12/18   En esta semana también, entre mi compañera y yo avanzamos lo que es la carcasa de nuestro carro, es decir, su parte exterior. Cortamos las tablas de estireno y las pegamos para que sea mas resistente y poco a poco las añadimos en la partes correspondientes de carro. Solo se elaboro la parte delantera del carro y algunas otras están solamente pegadas. Es un poco dificultoso puesto que tenemos que ver la forma exacta de como ponerla sin que se nos dañe la conexión y si pasa algo, ver la forma de acomodarlo sin que se dañe nada más, pero se que con nuestro ingenio podremos lograr nuestro objetivo. 

Fotos

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”    4° AÑO PAI - 10° GRADO EGB “A” Georgia Tech FOTOS Nombre: Terry Carbo                       Fecha:19 /12/18